https://4.bp.blogspot.com/-gBz15dkZpd4/Vv9IsJwMQLI/AAAAAAAAABI/pr0gngPLP0Um3Wby9Qr8wbHt_d580I8lA/s640/111111111111.png

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD.

MARISOL MELO

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD.

MARISOL MELO

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD.

MARISOL MELO

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD.

MARISOL MELO

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD.

martes, 17 de mayo de 2016

EL ABORTO



En Colombia y podría decirse que en el mundo entero, las mujeres abortan por muchas y variadas razones;Porque la gestación y la maternidad truncan su proyecto de vida; por  miedo a la responsabilidad; porque son niñas en gestación; por miedo  al abandono por parte la pareja, por parte la familia y también por la sociedad; por sentimiento de culpa, por pobreza, por abandono;  por presión de la pareja o de la familia; porque su gestación es  producto de violación sexual; porque consideran que el número de hijos que tienen es suficiente; y por muchas otras razones que resultan  innumerables.
Todas estas causas involucran aspectos económicos, sociales y culturales y una sola razón: una gestación no deseada, es decir un verdadero embarazo. 
La Organización Mundial de la Salud calcula que de los 210 millones de embarazos que ocurren en el mundo, 2 de cada 5 (80 millones) son no  planeados y 46 millones (58%) terminan interrumpiéndose. 19 millones de  estas interrupciones ocurren en países donde el aborto es ilegal3.
A pesar del peligro que representa para la salud de la mujer, el aborto inseguro sigue siendo un recurso utilizado por millones de mujeres para terminar con embarazos no deseados, de tal forma que cada año fallecen en el mundo alrededor de 600.000.
La mujer puede considerar muy poderosas sus razones, sin embargo, la decisión de abortar no es fácil. Le genera miedo a ser estigmatizada, a perder la vida, a ser castigada por las leyes divina y humana; le genera sentimiento de culpa, angustia, tristeza, a  veces indignación por sentirse presionada a hacerlo. Es un conflicto para  la mujer: abortar, no abortar. No es una decisión fácil, la mujer no se  siente bien y muchas padecen gran sufrimiento.
veamos lo que la gente piensa acerca del aborto;
Esto dice una niña entre 10 y 14 años: “yo pienso que las mujeres que abortan son muy irresponsables porque si ellas tienen relaciones sexuales con un hombre saben que tiene que cuidarse…”
“…muchas instituciones abordan el tema del aborto desde una perspectiva moralista, o mejor desde la perspectiva de sus agentes, en este caso los maestros y maestras quienes no escapan a la valoración negativa hegemónica del aborto… En muchas de las instituciones educativas incluidas en este  estudio, utilizan como elemento didáctico un video producido por grupos conservadores religiosos que muestra el aborto por aspiración. Las imágenes refuerzan la idea de la vida que se asesina y del pecado en el  que incurre las mujeres que lo practican”.

Otro testimonio: “Pues yo nunca abortaría ¿por qué? Primero que todo  porque un niño necesita vivir, necesita la vida…”.argumentacion: "En ninguno de los testimonios… se encontraron fragmentos de relato que hablen de las consecuencias de abortos mal practicados, de la  problemática de salud pública que subyace al fenómeno o de los temas de violencia sexual que discuten los grupos de mujeres que ven al aborto  como una decisión que les corresponde como un derecho...”

Esto dice una mujer entre 15 y 19 años: “Para mí el aborto es lo más  horrible que puede hacer una persona…quitarle la  vida a una persona  que no tiene la culpa de los errores que cometemos nosotros”. argumentación : “Las afirmaciones sobre quitar la vida a una persona y el pecado que representa este acto, se repiten en los discursos de las adolescentes, sin que se cuestione cuándo un embrión comienza a ser persona, discusión  ética ya clásica…”
Otro testimonio: “Yo sí, yo si pensé en abortarlo con unas pastillas, pero a lo último me arrepentí porque yo dije: -si yo me puse allá a abrir las  piernas, pues las voy a abrir para afrontar la realidad…” “Pues primero  que todo, mi mamá sabía y me decía: -si usted aborta yo la mando a la  cárcel…si usted aborta se la lleva el diablo…”
Por lo anteriormente expuesto yo deduzco que las mujeres ante una gestación no deseada, no abortan porque Su proyecto de vida es la maternidad; por desconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, consecuencia posiblemente del rechazo de la Iglesia y de autoridades civiles para que este tema sea parte de la  formación integral de niños y adolescentes en escuelas y colegios; por la  influencia hegemónica de la Iglesia y de autoridades civiles de rechazo al  uso de anticonceptivos, el rechazo a la práctica del aborto y a las relaciones sexuales fuera del matrimonio; por miedo al castigo de Dios se la lleva el diablo) y de la justicia terrenal (la mando a la cárcel);  por sentimiento de culpa derivado de las relaciones sexuales extramatri-moniales y tener el hijo libera de la culpa.


Por otra parte, el aborto genera conflicto a la sociedad y muy especialmente a los médicos y enfermeras porque a través de la consulta prenatal, las mujeres les piden la práctica del aborto.

EL ABORTO